Beneficios que ofrece la música en las consultas médicas

Beneficios que ofrece la música en las consultas médicas

En un consultorio médico mayormente sentimos angustia, estrés y nervios, por lo que es recomendable que los especialistas opten por ayudar a relajar a sus pacientes a través de la música, mejorando así la experiencia de los pacientes. 

Es común que cuando una persona va al médico no siempre sabe cual es el diagnóstico, tampoco sabe si la prueba que va a someterse será dolorosa, por lo que es común tener un alto grado de nerviosismo, para evitar que sea una experiencia traumática para el paciente y que la comunicación con el médico sea efectiva. 

Por ende, la música es un pequeño gesto que cambia por completo el ánimo y la receptividad de los pacientes y puede suponer un gran avance en el equilibrio emocional y físico, es una experiencia similar a cuando tenemos temor  ser víctimas de un robo, para evitar esa sensación existen mecanismo aplicados por un cerrajero 24 h profesional para que la estadía en nuestro hogar sea más placentera. 

¿Cómo influye la música en los pacientes?

Las ondas musicales provocan una gran estimulación en el cerebro, esta se relaciona con sensaciones de placer y satisfacción, esto se produce gracias a la liberación de endorfinas y oxitocinas, por esto la música ofrece las siguientes ventajas:

Disminuye la sensación de soledad: la música especialmente aquella que tiene letra puede aumentar la sensación de comprensión y acompañamiento e incluso traer a la mente del paciente recuerdos felices que le invitan a enfrentar una consulta médica con energía positiva. 

Facilita la comunicación: en la mayoría de los casos diagnosticar a un paciente puede ser complejo por la dificultad para reconocer los síntomas, con la música adecuada en el consultorio el paciente puede mejorar la capacidad cognitiva ya que el cerebro se sensibiliza y mejora su plasticidad. 

Disminuye el miedo: son muchas las personas que siente pánico por ir al dentista ginecólogo o cualquier especialista, por eso una de las principales funciones de la música es disminuir el miedo y la ansiedad, esto se consigue con ondas sonoras y es allí cuando el cerebro disminuye la presión arterial y disminuye los niveles de nervios y angustias. 

Entorno armonioso: la música relajante contiene sonidos que se asocian con la naturaleza o un cúmulo de emociones que son capaces de transportar la mente del paciente a lugares en los que se sienta confiado y relajado, por ende cualquier consulta será para ellos más llevadera. 

¿Cuál es la música adecuada para un consultorio?

La mayoria de generos musicales puede traer múltiples beneficios y mejorar el estado de ánimo de las personas en cualquier ocasión, sin embargo, no todos los estilos son aptos para la música de consultorios médicos, en este caso debe colocarse música tranquila y sin sobresaltos, con voces melodiosas e instrumentales, algunos de los mejores géneros son:

Sonido de la naturaleza: música de cascada, el canto de los padres o el sonido del mar es una excelente melodía para ayudar a los pacientes a relajarse y desconectar. 

Música clásica: hay una amplia variedad de estilos en la música clásica, este tipo de música hará que los pacientes se liberen del estrés.

Música de piano: es un estilo que se encuentra dentro de la música clásica, algunas de ellas son Mozart o Fantasía de Schubert. 

Finalmente, hay una gran cantidad de melodías que pueden ser de gran ayuda y relajantes para que los pacientes puedan sentir tranquilidad durante la espera y la consulta médica.