Conoce algunos beneficios valiosos que aporta la música

La música es un arte que se encarga de combinar sonidos y silencios de manera sensible, respetando los principios fundamentales que son melodía, armonía y ritmo.

La mezcla de estos sonidos produce un efecto muy agradable al oído. El ritmo y la melodía logran aquella sensibilidad que caracteriza al ser humano por lo que siente y expresa una emoción al momento de percibir esos sonidos.

La música, la poesía y la danza fueron un arte único en la Antigua Grecia, los compositores que se destacan en este arte son considerados musicales, este es un producto cultural. Saber lo que es la música y escucharla nos hace expresar sentimientos, emociones, pensamientos, ideas.

Pero, la música también aporta una serie de beneficios para nuestra salud física y mental, tales como verás a continuación.

Eleva el ánimo

La música influye en nuestro ánimo, si es música triste los recuerdos estarán colmados de melancolía. Si es alegre, las emociones serán muy difíciles de controlar, puede hasta mejorar la calidad de vida porque todo depende de cómo te sientes.

Al momento de escuchar música, en especial la que resulta de mayor agrado, el cerebro libera dopamina, mejor conocida como la hormona de la felicidad, porque es considerada el centro del placer, se encarga de regular la motivación, con la finalidad de hacer que se repitan conductas que proporcionan placer.

Ayuda a aliviar el estrés

También es uno de los mejores métodos para combatir el estrés. Emplea música para tus actividades, y cuando vayas a descansar, coloca un poco de música, notarás como te relaja por completo.

Incrementa la capacidad para memorizar

Funciona para estimular el cerebro, tanto al escuchar música como por tocar algún instrumento, porque esto hace que se creen nuevas conexiones entre las neuronas y así aumentar la memoria.

La música es tan beneficiosa para nuestro cerebro   que puede alcanzar mejoría en el desarrollo de las habilidades cognitivas.

Por ejemplo el cerrajero debe conocer cómo reparar gran cantidad de cerraduras, y para ello su memoria debe ser excelente. Para mejorar puede probar escuchar música en las tareas diarias, siempre que el volumen sea controlado para evitar una afección en alguno de los oídos.

Reduce el dolor

Ella es un fuerte generador de endorfinas, es la hormona que disminuye el dolor crónico hasta en un 25%, es decir genera felicidad y esto ayuda a combatir la depresión que sientes por el malestar que te ocasiona el dolor.

Facilita el sueño

En la actualidad, cualquier persona puede tener muchas preocupaciones, entonces al momento de dormir puede ser difícil conciliar el sueño, por lo que no logran dormir las cantidades de horas necesarias, en estos casos la música de baja frecuencia ayuda a relajar el cuerpo y facilita el momento de dormir.

Perfecta para meditar

Las melodías suaves tienen un efecto relajante sobre los estados de tensión diaria que se vive a diario, se ha demostrado que dedicar unos minutos a la música de baja frecuencia es una de las mejores técnicas de relajación, y facilita el momento de meditar.

Mejora el vocabulario

Al tomar clases de música, se establecen conexiones neuronales que tonifican el cerebro para la aptitud auditiva y se mejora el aspecto de la comunicación humana. Esto explica el por qué los niños que reciben una formación musical tienen mejor vocabulario y más facilidad para la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *