Importancia de la música en la enseñanza

Importancia de la música en la enseñanza

La música tiene una gran influencia en el aprendizaje de los estudiantes, además brinda aportes positivos y de tranquilidad en el aula de clases, por lo que la música según el tipo que sea puede tener efectos tanto positivos como negativos. 

La música y la educación han estado relacionadas desde la antigüedad, es por eso que en esta publicación deseamos abordar los múltiples beneficios que brinda la música a la enseñanza de los niños, adolescentes y adultos. 

¿Por qué es importante la música en la educación?

La música es una materia que desde lo esencial se dicta desde la escuela, así que por lo general, los niños reciben formación musical algunos minutos de la semana específicamente en cada etapa y dependiendo de la edad pueden obtener aprendizajes diferentes. 

Es por eso que desde edades tempranas se les enseña a los niños los sonidos de los animales, luego de los diferentes ritmos y los movimientos, por lo que leer las notas musicales y expresarse con la música a través de la pintura y tocar algunos instrumentos puede tener connotaciones positivas en el aprendizaje de los niños. 

Para algunos colegios estas materias son consideradas como una actividad extracurricular, es por eso que los alumnos son los que deciden si reciben este tipo de formación a través de bandas, coros o clubs musicales. 

Efectos significativos de la música

En la actualidad son muchos los estudios que demuestran que la música tiene efectos positivos, específicamente en el desarrollo cognitivo de las personas, es decir estos conocimientos se van asimilando a través del aprendizaje y la experiencia de la música. 

Por consiguiente la música es la combinación de silencios y sonidos que siguen una serie de normas en el momento de la composicion, asi como el ritmo y la melodía, en el momento en que se escucha la música o se interpreta, el cerebro y la mente se activan despertando emociones y sentimientos. Entre muchos de los efectos se pueden mencionar:

  • Fortalecimiento de la memoria, la concentración, el aprendizaje y la creatividad. 
  • Disminuye los niveles de estrés, la ansiedad y controla el insomnio.
  • Ayuda a los estudiantes que tengan problemas de dislexia. 
  • Aumenta la facilidad en los niños y adultos de aprender nuevos idiomas. 
  • Genera recuerdos.

En concreto, la música afecta específicamente la estimulación del hemisferio izquierdo del cerebro, además de ser el encargado de todo lo que está relacionado con la lógica, el lenguaje, los números y habilidades cognitivas. 

Sin duda alguna, la música tiene un gran impacto en el aprendizaje, permite que los niños se mantengan concentrados, además aumentan los niveles de confianza y la seguridad en sí mismos. 

Por consiguiente, nuestra responsabilidad como padres es que nuestros hijos se sientan bien en cualquier espacio y la música puede ser una gran herramienta para lograrlo, entre otros elementos, como dispositivos de seguridad instalados por cerrajeros profesionales

Finalmente, por estas razones y muchas otras la música ya no es considerada como una materia, también se aplica como un método de enseñanza que permite crear un ambiente diferente en los estudiantes mientras realizan una actividad de estudio o durante las clases.