La música en el cine

La música como la conocemos es un arte con una versatilidad bastante notoria, capas de ser usada en multitud de actividades en nuestra vida diaria, de esta forma es capaz de influenciarnos en diversas formas llevándonos a sentir distintas emociones o sentimientos. La música es una de las principales características en las producciones de cine, por los motivos anteriormente mencionados y muchos más es por eso que es un tema que es de vital importancia para aquellos que busquen conseguir lo mejor de sus trabajos fílmicos así como la mejor respuesta del público.

Qué papel juega

La música lleva acompañando al cine desde sus inicios, incluso antes de que pudieran grabarse voces o sonidos en ellas, esta desde esos inicios tenía el fin de animar la imagen para que fuera más dinámico para aquellos que visualizaran la producción y los colocara en contexto de la situación.

Cuando nació el cine la ausencia de diálogos hablados  no era un gran problema, los cuadros dialogo junto al acompañamiento musical solían transmitir las emociones necesarias para así despertar sentimientos en el público, sin la escena poseía un mensaje cómico o divertido, así sería la música. Generalmente la música era instrumental y solía elaborarse con piano o la pianola posteriormente fue añadiéndose más instrumentos.

La música y el cine poseen una relación muy estrecha, tanto así que se le han dedicado películas o documentales a este arte  sobre la influencia que ha tenido esta en la sociedad a través de las épocas.

Ejemplos actuales de la influencia de la música las producciones fílmicas

Principalmente encontramos la principal y es la influencia que tiene la música en el espectador y sus emociones, una ambientación sonora puede conseguir la atracción del público sin problemas, un buen ejemplo de cómo afecta esto en las películas son los films de terror, estas películas serian completamente diferente si la música se cambiara por otra más animada, es decir, perdería la esencia, puedes probar al mirar una película que te cause mucho miedo al verla sin sonido, la experiencia será completamente distinta

La música nos puede transportar, el uso de la música correcta puede llevarnos a lugares o épocas distintas a la que nos encontramos. Ya sea, por ejemplo, en algunas películas de origen oriental podemos encontrar las hermosas melodías instrumentales tradicionales que nos llevan directamente a sus poblaciones o historias. Otros ejemplos son la recreaciones de épocas en el cine, como pueden ser los 80s el uso de una banda sonora con las canciones más resaltantes de la época, nos transportan en segundos.

Muchas veces la banda sonora de una película puede definir qué tan buena o memorable será la misma, algunos ejemplos pueden ser  películas como, Titanic o tiburon y sagas como Harry Potter,  Jurasic park,  Star wars entre otros, poseen un uso de los recursos musicales tan buenos que resultan icónicos en la cultura actual.

Al producir un audiovisual.

El arte del cine es muy complejo, existen muchos factores que se deban manejar con cuidado para que la producción sea bien recibida por la mayoría del público o el target al que va dirigido, con respuestas complacientes y las recompensas necesarias.

La elección de una banda sonora es un tema completamente delicado, ya que esto puede definir qué tan memorable será el trabajo audiovisual es por eso que debe haber una seguridad muy elevada de lo que se escogerá, se debe consultar con muchos productores y músicos que puedan aportar ideas beneficiosas para poseer la seguridad de que se conseguirá transmitir el mensaje adecuado

Es como escoger cerraduras para tu hogar y comentarlo con tu cerrajero de preferencia, para de esta marera obtener la mejor seguridad de tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *