La música mas vieja de los tiempos

Es muy difícil precisar cual ha sido la música mas vieja del mundo así cual ha sido la persona con mas antigüedad. En todos los tiempos lo que  si ha sido sencillo es poder generar música, no es nada difícil hoy, y para nuestros antepasados bastaba solo con juntar dos elementos sólidos para hacer sonidos melodiosos.

Se  consiguió tratar la piel de los animales y hacer tambores, así con los huesos, palos piedras y hasta pelos para generar algunos sonidos, que fueron los protagonistas de las reuniones donde se disfrutaban de danzas con mucho sentido religioso y social. La música da el ambiente universal para las reuniones mas agradables.

Es interesante conocer que se ha documentado a una canción como la mas antigua. Aunque seguramente hayan otras mas antiguas de las que no se tienen prueba de su origen. Ahora si hay pruebas de las canciones mas viejas grabadas en vinilo y el tipo de músico se inicio a almacenar en estos dispositivos. En torno a la música se tejen muchas hipótesis y hay mucho que saber que sin duda puede ser muy interesante.

Himno a Nikkal

¿No te es familiar esta canción? Pues es por su origen data de hace mas de 3400 años. Se ha documentado su edad porque las partituras fueron escritas en tablillas de arcilla, que fueron encontradas alrededor del año 1950 en las excavaciones del palacio real de la ciudad de Ugarit.

Este himno también es conocido como el himno de Ugarit y fie dedicado a la diosa de Ugarit y Canaan. Si esta tablillas fueron encontradas de casualidad en estos cimientos, cuantas canciones mas antiguas no deben existir como parte de los ensayos de la composición, que no fueron plasmadas en arcilla sino en otro material que se pudo haber desaparecido.

Las partituras están reposadas en un museo, así como las cerraduras mas antiguas que se han encontrado, en palacios y castillos, que solían ser de tamaño y forma muy particulares. La cerrajería ha cambiado en todos los tiempos y los cerrajeros profesionales se esfuerzan en conseguir las mas resistentes. En cambio, esta melodía antigua, han sido versionadas en varios instrumentos y la sociedad musical ha logrado identificarse con ella.

Los vinilos mas viejos

Hay personas en la actualidad que no saben de la existencia de los discos de vinilos y mucho menos de cómo funcionaban. Solo algunos disfrutaron de su existencia. Para que en la actualidad se usen memorias usb y reproductores mp3, que en el pasado no se tenían ni idea que podían existir.

Vale la pena ahondar mas sobre Au clair de la lune’ (1860), The Lost Chord’ (1888) o Danza húngara n.º 1’ (1889) grabados sobre estos platos negros de vinilos leídos por una fina aguja, con muy mala calidad.

Epitafio de Sícilo

Es una composición musical muy antigua aproximadamente 1225 a.c., en una columna de mármol sobre la tumba de la esposa de Sicilio se plasmo una inscripción griega en honor al amor entre ellos. Nuestros antepasados usaron elementos poco tradicionales para nuestra época para perpetuar la intención musical.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *