Influencia de la música en nuestras emociones

Influencia de la música en nuestras emociones

Si estás triste y buscas escuchar canciones, hay muchas que levantarán tu ánimo y energía, buscaras melodías que te llenen de alegría, sin duda alguna la música afecta nuestras emociones e influye en nuestro estado de ánimo. 

Cada individuo desarrolla diferentes gustos y preferencias musicales según sus gustos, pero a pesar de las diferencias hay respuestas que son comunes a la música y nos unen a todos sin distinción. 

Influencia de la música en nuestras emociones

Tipos de música y cómo influye en nuestras relaciones 

Música sedante: en ella están incluidos géneros de estilo clásico, lounge, chill out, jazz, bossa nova, soul, etc, provocando así música intelectual y contemplativa. 

Música estimulante: en ella están incluidos géneros como el rock, el techno, la salsa, reggaeton, etc, este sonido aumenta la energía corporal, activa los músculos y estimula diferentes áreas del cerebro, provocando emociones intensas, además aumenta la atención y la excitación. 

El rock: este género musical es capaz de acelerar nuestro ritmo cardiovascular y nos hace sentir seguros, es el género ideal cuando sentimos que necesitamos un poco de dopamina y adrenalina en nuestro cuerpo. 

Música romántica: es un género que tiene la capacidad de que nuestro cerebro segregue oxitocina, esta es conocida como la hormona del amor, esta nos hace estar sensibles ante diferentes sentimientos como el dolor y el enamoramiento. 

El jazz y el blues: estos géneros agudizan los sentidos y generan una sensación de liberación y por lo que son ideales para actividades que requieren innovación, creatividad e imaginación. 

Beneficios de escuchar música 

Una mayor conexión: escuchar las diferentes melodías permite conectar con nuestras emociones e influye con nuestras diferentes funciones cognitivas y es por ello que modifica nuestra conducta, un ambiente y ritmo musical alegre nos conecta con nuestras emociones favorece  un pensamiento optimista. 

Expresar sentimientos: es común que muchas personas utilicen la música para describir cómo nos sentimos, gracias a la música podemos reflejar nuestras emociones y provocar diferentes sensaciones. 

Mejora el aprendizaje: la mayoría de los estudiantes desde muy pequeños conocen el abecedario cantando, siendo más fácil memorizar una lista extensa de letras o números si están acompañadas con un estilo musical pegajoso. 

Disminuye los niveles de ansiedad: la música tiene una gran capacidad para disminuir los efectos negativos de las preocupaciones y tensiones del día a día, el poder de la música es eficaz en muchas áreas es por eso que muchos médicos la utilizan durante sus consultas o cirugías. 

Disminuye el estrés: hay algunas situaciones que generan mucho estrés en nuestra vida, es por ello que la música contribuye efectivamente a nuestra salud, hay situaciones en las que perdemos las llaves de casa y al no tener un duplicado de llaves en Barcelona cercano nos genera mucha angustia por pensar que nos quedaremos fuera de casa. 

Una buena idea es esperar el cerrajero profesional escuchando música ya que esta reduce el nivel de cortisol en el cerebro que es la hormona responsable del estrés. 

Finalmente, la música estimula la creatividad y gracias a ella surgen una gran cantidad de emociones, la música nos permite enfocarnos en un problema desde diferentes expectativas y perspectivas.